A través de diferentes metodologías y recogida de datos analizamos la situación de la empresa y definimos un camino hacia la transformación digital.
Este análisis se debe llevar a cabo en cuatro áreas:
La evolución de las economías tradicionales hacia las economías digitales ha generado nuevas oportunidades de negocio para las empresas.
Un primer paso para acometer la transformación digital es la realización de un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la empresa. Para este objetivo es fundamental conocer y aplicar las diferentes herramientas de diagnóstico (Lienzo, Canvas, Hada) así como identificar las competencias necesarias que deben capacitar al capital humano implicado en estos procesos de transformación.
La clave será fijarnos en las personas, los procesos, los productos o servicios que presta la empresa, la cultura, sus infraestructuras y las tecnologías que utiliza. Cada uno de estos elementos es importante en el proceso de digitalización.
¿A que retos se enfrenta la empresa digital? Sobre cada uno de estos puntos la empresa tendrá que posicionarse. Ojo, no afrontarlo también es un modo de posicionarnos.
¿Con qué herramientas y metodología trabajamos?
Dependerá de la empresa, de su necesidad, y del momento en el que se encuentre de transformación. Nos adaptamos a ti, ningún proceso es igual a otro.
Herramientas y modelos de diagnóstico y análisis
Estos modelos permiten sintetizar con unos pocos indicadores de medición o KPI's el grado de madurez digital de una organización, su potencial de mejora en alguno de los principales vectores (clientes, procesos, costes, productividad) así como la cultura innovadora, o lo que es lo mismo, la predisposición de la organización a asumir innovaciones tecnológicas.
El cociente digital de McKinsey (Digital Quotient o DQ) encontró que las empresas líderes tienen una alta tolerancia a iniciativas radicales de cambio, mientras que los directivos de empresas más tradicionales y rezagadas tenían una cultura más adversa al riesgo.
En relación al talento, el estudio de McKinsey encontró que, además del liderazgo al nivel de dirección, el factor más crítico para el éxito es el talento al nivel de gerentes medios. Es a este nivel que se ejecutan las iniciativas digitales y son los responsables por el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos organizativos.
Para encontrar el talento clave, las empresas deben comprender que las competencias o habilidades digitales pueden ser más importantes que el conocimiento del sector, al menos en las primeras etapas de la digitalización.
Digital Quotient® (DQTM) evaluates four major outcomes
Previo trabajo de consultoría, analizaremos distintos ítems, definiremos a la organización según su madurez en relación a las capacidades digitales adquiridas propondremos un informe externo, completo y objetivo de pasos a seguir para la innovación y transformación digital:
Según la madurez digital de los indicadores el estado digital de la organización se define en:
Principiantes Digitales.
Estas empresas hacen muy poco en relación a las capacidades digitales.
Seguidores de la Moda Digital.
Estas empresas han implantado o han experimentado con varias de las aplicaciones digitales de moda.
Conservadores Digitales
Este tipo de empresas favorece la prudencia a la innovación.
Dirigidas.
Estas empresas saben cómo explotar y generar valor a partir de la transformación digital
Aplicando las metodologías adecuadas te ayudaremos. ¡Contacta con nosotros!