ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES EN RRHH

Según nuestra experiencia y lo que nos dicen nuestros clientes la principal dificultad con la se encuentran los emprendedores es gestionar a las personas que trabajan en el proyecto. Es importante disponer de herramientas de formación, desarrollo, técnicas de comunicación y de evaluación continua que te ayuden a liderar a las personas en particular y el proyecto en su conjunto. Te ayudamos con programas intensivos de asesoramiento, formación a emprendedores y mentorías especializadas.

 

En este sentido en importantísimo trabajar con un equipo multidisciplinar pues los retos a los que se tiene que enfrentar son diversos y es aconsejable abordarlos desde distintos puntos de vista. Para ello es importante construir el equipo y saber qué roles tiene cada uno y saber desarrollarlo como profesional para que pueda dar lo mejor de si. Estos roles suelen estar desempeñados por distintas personas, pero no es inusual que varios de ellos sean ejercidos por un único sujeto. A veces no son necesarios todos a la vez, pero sí lo serán en las distintas etapas por las que pasaremos para alcanzar nuestro propósito.


En este sentido hablamos de necesidad de construcción del equipo y roles de innovación:

 

Braden Kelley define "Los nueve roles de la innovación", que hace una descripción de los roles necesarios para que un equipo de innovación tenga éxito.

 

1.Revolucionario
Es la persona que está siempre dispuesta a cambiar las cosas y a compartir su opinión. Estas personas tienden a tener grandes ideas y no son tímidos a la hora compartirlas.

 

2.Recluta
El recluta tiene muchas grandes ideas, pero no los comparte de buena gana, ya sea porque estas personas no conocen a nadie que esté buscando ideas, no saben cómo expresarlas o prefieren mantener su cabeza baja y trabajar, o las tres cosas.


3. Conector
El Conector hace precisamente eso. Estas personas escuchan a un recluta decir algo interesante y lo juntan con un revolucionario. El conector escucha al artista y sabe exactamente dónde encontrar el solucionador de problemas (apagafuegos) que necesita su idea.

 

4. Artista
El artista no siempre viene con grandes ideas, pero los artistas son muy buenos para hacerlas mejores.

 

5. El abogado del cliente
Es el que mejor conoce las necesidades del cliente. No es el único que tiene contacto constante con el cliente, pero entiende sus necesidades, está familiarizado con sus acciones y comportamientos.

 

6. Bombero
Cada gran idea tiene al menos uno o dos obstáculos importantes que superar antes de que esté lista. Aquí es donde el bombero entra en juego. Le gustan los problemas difíciles y a menudo tiene el profundo conocimiento y la experiencia para ayudar a resolverlos.

 

7. Juez
El Juez es realmente bueno en la determinación de lo que se puede hacer de manera rentable y lo que va a tener éxito en el mercado.

 

8. Mago
Los que hacen magia cogen una idea y la hacen realidad. Estas son las personas que pueden imaginar cómo se va a realizar esa idea y gestionan los recursos adecuados para que esto ocurra.

 

9. Evangelista

Los evangelistas saben cómo educar a la gente sobre el significado e importancia de la idea, y ayudan a entenderla. Son las personas idóneas para encauzar a la organización hacia el apoyo interno tan necesario para el éxito de esa idea, así como a clientes y otros socios necesarios.


Sabes qué rol tienes en tu equipo?. Nuestro equipo de consultores (psicólog@s de empresa, consultores) te ayudarán a conseguirlo. ¡Hacemos mentorías especializadas previa cita y talleres especializados y temáticos!!